Home » Efemerides » 12 de febrero…

12 de febrero…

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

de 1927:

La minería en la zona empieza a entrar en crisis y el Estado se ve obligado a relanzar las obras públicas para paliar el fuerte aumento de parados en la comarca. Se publica una Real Orden para construir los siguientes caminos vecinales usando como mano de obra los mineros en paro…

“El que partiendo de la carretera de La Unión al Rincón de San Ginés, en la Esperanza, enlace con la carretera de Cabo de Palos al Albujón en el Sabinar, pasando por La Unión, Descargador, Llano del Beal, Estrecho de San Ginés y Los Blancos.

Esta resolución al par que beneficia extraordinariamente las comunicaciones de pueblos importantes de esta provincia, viene a resolver en parte la grave crisis obrera producida por la paralización de las explotaciones mineras de la zona que afecta a esos caminos”.

En una breve reseña publicada el 12 de abril de este año se puede conocer el nombre de los contratistas a quienes se les asignó las obras:

Carretera Cartagena-Mazarrón: don Pedro Marín

Carretera Cabo de Palos-Albujón: don Ángel Martínez

Carretera La Unión-San Javier: don Luís Garay

“Se hace conocer el nombre de los contratistas para que los obreros sepan a quienes han de dirigirse en demanda de trabajo”.

Con fecha 25 de mayo la comisión permanente de la Diputación Provincial procede al pago del importe de las obras realizadas durante el mes de abril. Según la citada comisión, las carreteras que enlazan La Unión y pueblos colindantes con la de Cabo de Palos-Albujón tuvieron un coste de 187.893’50 pesetas.

 Plano de la primera carretera Los Velones-Cabo de Palos, proyectada en los años treinta para mejorar el anterior camino vecinal.
Plano de la primera carretera Los Velones-Cabo de Palos, proyectada en los años treinta para mejorar el anterior camino vecinal.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Redacción de La Voz de La Manga.

Quizás te interese

28 de mayo…

de 1971: A menos de cuarenta millas de Cabo de Palos el ‘Saga’, un barco ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *