Home » Efemerides » 10 de abril…

10 de abril…

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

de 1971:

Carmen Conde, poeta y académica muy vinculada a Cabo de Palos desde antes de la Guerra Civil con sus Misiones Pedagógicas escribe un interesante artículo sobre La Manga en prensa:

Desde muy remotos tiempos se conoce y estima el Mar Menor de Cartagena. En el siglo XVI, Hurtado recogió lo que ya venía ‘sonando’ acerca de tan privilegiado tesoro. La Manga del Mar Menor tenía agua dulce propia: ‘en cualquier parte que caven en la arena, aunque sea con la mano, sale agua dulce, de donde se proveen muchos navíos, especial de los enemigos que no pueden llegar a hacer aguadas en las fuentes  ríos de nuestra costa… Entiéndase que todo el suelo de esta albufera mana agua dulce, y a esta causa se cría el pescado tan diferente que en la mar mayor, y esto se saca por el agua dulce que digo que se halla cavando en la arena de La Manga de ella, que sale tan clara como de una fuente’.  Pero, ¡ay, peligro de la hermosura! Pues añade fray Hurtado: ‘Suelen los enemigos varar barcos por esta manga de tierra y hacer presa en la gente del campo y en pastores y otros que se van a recrear allí tornándose y dejando los barcos a la orilla de la albufera y entrando en los bajeles que están a la otra orilla de La Manga al mar mayor.

En el siglo XVIII, fray Leandro Soler [decía]… …’la mayor y más copiosa pesca se hace en La Encañizada, que es una especie de Almadraba ornada de cañas y repartidas en algunas estancias que llaman corrales, dispuestos con tal arte que sin impedimento alguno entra con las corrientes en ellos el pescado y, una vez dentro, ya no pueden salir…’

La Manga del Mar Menor, el Mar Menor de Cartagena, tienen literatura y muy buena pintura (véase, para corroborarlo, cuanto ha pintado Antonio Hernández Carpe) de propios y ajenos. Ahora mismo, a las orillas ‘mayores’ y ‘menores’ de La Manga, acude muchísima enamorada gente ansiosa de paz, silencio y mar. No conozco sitio más ni mejor indicado que La Manga para recobrar la salud, gozar del sol y de las mares con ancho respiro e inolvidable memoria.”

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Redacción de La Voz de La Manga.

Quizás te interese

28 de mayo…

de 1971: A menos de cuarenta millas de Cabo de Palos el ‘Saga’, un barco ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *