Home » Efemerides » 1 de enero..

1 de enero..

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

de 1865:

Aparece un largo artículo elaborado por el ingeniero Evaristo de Churruca Brunet en la Revista de Obras Públicas donde se detalla el nuevo faro de Cabo de Palos inaugurado ese mismo año.

Bajo el título “Faro de Cabo de Palos, apuntes relativos á su construcción” el citado ingeniero, que trabajaba a las órdenes de Leonardo de Tejada, ofrecía a los lectores de esta revista especializada los planos de alzado y sección del edificio, el sistema de elevación de los materiales e, incluso, el corte esquemático del terreno sobre el que se iba a construir el faro aprovechando la ubicación de la antigua torre de vigía del siglo XVI demolida para la ocasión.

Cualquier que conozca la costa comprendida entre Cartagena y Cabo de Palos, no podrá menos de haber reconocido en muchos puntos las grietas y hendiduras de grandes masas que se notan en toda la formación, debidas sin duda á sacudimientos interiores, algunos de los cuales como el que debe su existencia el mar Menor, son de una época geológica muy reciente”.

En cuanto a los pasos previos:

…la primera operación que se hizo fue desmontar la torre vigía antigua y la cabeza del con hasta un plano de nivel elevado á 30m sobre el mar, con lo cual se conseguía tener una explanada suficiente para emplazar parte del edificio y depositar los materiales durante la construcción”.

…para empotrar la torre en el terreno de una manera conveniente, se tuvo que abrir una excavación hasta un plano cuatro metros inferior al de erección; el fondo se igualó y enrasó perfectamente con una capa de hormigón hidráulico de 0,m20 de espesor, sobre el cual se sentó el macizo de sillería que constituye el cimiento.”

Ya en el apartado “construcción del edificio y torre” Evaristo de Churruca se vanagloria de la simplicidad de los dos aparatos que fueron necesarios para construir el faro:

…casi se puede asegurar que se habrán construido pocos faros de estas dimensiones con aparatos tan sencillos como los que se han empleado en el faro de Cabo de Palos. Dos son los aparatos empleados.

…El primero es una percha compuesta de dos brazos, uno vertical y otro horizontal.

…El segundo aparato es una cábria de tres piés, hecha con suma sencillez por medio de tres tablones de 3m,50 de longitud y una sección de 0,15 x 0,075… Con un aparato tan sencillo se han elevado á grandes alturas sillares de mas de 2.400 kilogramos de peso”.

El aparato óptico instalado, fabricado por la casa Henry Lepaute de París, costó 78.255 francos y su gasto fue aprobado en una Real Orden con fecha 24 de febrero de 1857.

Vista aérea de Cabo de Palos.
Vista aérea de Cabo de Palos.
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Redacción de La Voz de La Manga.

Quizás te interese

28 de mayo…

de 1971: A menos de cuarenta millas de Cabo de Palos el ‘Saga’, un barco ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *